Año: 2010
ISBN (13): 9788469378847
Autor: Román Rodríguez, Maite
Otros autores: Palacios González, Jesús, (dir.)
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de edición: 2010
Idioma: Español
Fuente: Universidad de Sevilla. Tesis doctorales
Formato: Web
Temáticas: Psicología
Otras temáticas: Trastornos del apego
Descriptores: conducta, adopción, familia adoptiva, niños adoptados, otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
Resumen: Los objetivos generales de este estudio han sido tres: examinar el apego desde un enfoque representacional, conductual y psicopatológico; identificar variables sociodemograficas, evolutivas, de adaptación conductual u otras relacionadas con la adopción y con su historia previa que pudieran estar relacionadas con el apego infantil; y explorar la relación entre la perspectiva representacional, la conductual y la psicopatológica del apego. La exposición de los resultados se ha organizado en tres secciones centradas en los modelos internos, la seguridad en las conductas con el cuidador y la sintomatología de los trastornos de apego, respectivamente, en las que se han analizado las comparaciones entre los grupos y las variables relacionadas con los resultados, para finalizar con una cuarta sección dedicada a la exploración de las relaciones existentes entre las tres perspectivas del apego analizadas (representacional, comportamental y psicopatológica). En la discusión se han expuesto las contribuciones más novedosas de este trabajo y se ha reflexionado acerca de los principales resultados obtenidos. Asimismo, se han analizado las principales limitaciones, algunas de las líneas de investigación futuras y las principales implicaciones prácticas para los profesionales de la adopción y su trabajo con familias adoptivas derivadas de este trabajo. Finalmente, se han presentado las conclusiones más relevantes del estudio. En definitiva, los objetivos últimos del trabajo El apego en niños y niñas adoptados: Modelos internos, conductas y trastornos de apego no son otros que contribuir a la mejora de la comprensión de los niños y niñas de que se ocupa, de las medidas que se ofrecen a niños y niñas desprotegidos, así como poner nuestra modesta piedrecita para que a través de la ampliación de los conocimientos en este terreno se favorezca la construcción de relaciones positivas de vinculación entre adoptados y adoptantes. Con este trabajo se cubre una parte del viaje iniciado años atrás con la lectura de un capítulo de libro (Hodges et al., 2005). A partir de aquí se abren otros muchos caminos cuyo recorrido será, seguramente, tan apasionante como la realización de esta tesis (resumen sacado de la ficha de la tesis en el repositorio).