Año: 2012
ISSN: 1695-4033; 1696-4608 (e-ISSN)
Autor: Callejón-Póo, L.
Otros autores: Boix, C. ; López-Sala, A. ; Colomé, R. ; Fumadó, V. ; Sans, A.
Páginas: 23-29 pp.
Título revista: Anales de pediatría
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; 76;
(1)
: 23-29 pp.
Idioma: Español
Fuente: Anales de pediatría
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología, Red familiar
Descriptores: trastornos de la conducta, hiperactividad, adopción internacional, niños adoptados, neuropsicología, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Resumen:
Introducción
En los últimos años la adopción internacional ha aumentado considerablemente en nuestro país. China, Federación Rusa, Colombia y Etiopía suponen el 77% del total de las adopciones internacionales en España. Los aspectos cognitivos y conductuales son un factor muy importante para la adecuada adaptación social, familiar y escolar de estos niños.
Objetivo
Describir los perfiles neuropsicológicos de un grupo de niños adoptados internacionalmente en Cataluña procedentes de China, Rusia, Colombia y Etiopía.
Pacientes y métodos
Exploración neuropsicológica de 49 niños procedentes de adopción internacional (6 de origen chino, 24 de origen ruso, 13 de origen colombiano y 6 de origen etíope).
Resultados
El grupo de origen chino muestra normalidad en todas las funciones evaluadas. El grupo de origen ruso presenta alteración en atención selectiva, fluencia verbal fonética, control de la impulsividad, mecánica y comprensión lectora y ortografía. El grupo de origen colombiano presenta alteración en el control de la impulsividad. El grupo de origen etíope muestra normalidad en todas las funciones evaluadas exceptuando un bajo dominio ortográfico.
Conclusión
Los niños adoptados procedentes de Rusia presentan mayores dificultades neuropsicológicas que el resto. La mayoría de antecedentes previos a la adopción se desconocen, por lo que no podemos justificar el origen de estas dificultades. Algunas hipótesis relacionan el consumo materno de alcohol durante la gestación y la estancia en instituciones como posibles factores influyentes. Recomendamos la inclusión de valoraciones neuropsicológicas en los protocolos de salud de estos niños en caso de presentar signos sugestivos de trastorno cognitivo y/o conductual (resumen sacado del propio artículo).