Año: 2012
Autor: Rawe, Kathryn
Otros autores: Jayasinghe, Daphne ; Mason, Frances ; Davis, Anthony ; Pizzini, Maria ; Garde, Maricar ; Crosby, Liam
Lugar de Edición: Londres
Editorial: Save the Children
Año de edición: 2012
Descripción Física: fot. col.
Páginas: B, xvi, 96 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Save the Children
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social, Salud
Descriptores: salud, malnutrición, problemas de crecimiento, pobreza, mortalidad infantil
Resumen:
Cada hora, 300 niños y niñas pierden la vida por desnutrición, que es causa subyacente de más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo - 2,6 millones al año de un total de 7,6 millones-. Los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos durante los últimos 20 años y la combinación de varias tendencias globales – cambio climático, inestabilidad del precio de los alimentos, inseguridad económica y cambios demográficos- los están ralentizando aún más. Además, el hecho de que la desnutrición no se registre en los certificados de defunción supone que no se combata de forma eficaz.
Para los niños y niñas que sobreviven, la desnutrición a largo plazo provoca daños devastadores e irreversibles. La falta de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, provocan que sus cerebros no se desarrollen adecuadamente. Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Esto implica, no sólo que su estatura sea menor que la media, sino también que pierdan cursos escolares y que rindan menos académicamente.
La deficiencia de yodo, por ejemplo, afecta a un tercio de escolares en los países en desarrollo y está relacionada con una pérdida de entre 10 y 15 puntos de coeficiente intelectual. Además, la desnutrición infantil repercute en sus vidas como adultos. Se calcula que los niños y niñas con retraso en su crecimiento ganan un 20% menos cuando entran en el mercado laboral. Si la tendencia actual continúa, 450 millones de niños y niñas se verán afectados por retrasos en su desarrollo físico y mental durante los próximos 15 años (resumen sacado de la web de Save the Children).
Pueden consultar el resumen en español desde este enlace: "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil".