Año: 2012
Autor: Consejo Audiovisual de Andalucia
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Consejo Audiovisual de Andalucia
Año de edición: 2012
Páginas: 23 p.
Idioma: Español
Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucia
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Alfabetización mediática
Descriptores: alfabetización, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, televisión, menores
Resumen:
En las sociedades contemporáneas los medios de comunicación de masas son agentes fundamentales para asegurar el derecho a la información, proveer de alternativas de entretenimiento, así como para la transmisión de mensajes, valores y modelos sobre los que se apoya gran parte de nuestra visión de la realidad.
Crecientemente, nuestra vida cotidiana se ocupa, orienta y soporta en prácticas relacionadas con la comunicación audiovisual, en la que coexisten medios clásicos, como la radio y la televisión, con otros formatos más innovadores de la sociedad digital. A través de ellos recibimos diariamente un volumen ingente de información. De nuestra capacidad para discriminarla va a depender en buena medida el adecuado funcionamiento del espacio comunicativo común, verdadera piedra angular en una sociedad plural y democrática.
Hoy más que nunca se requiere un modelo educativo que permita a la ciudadanía y en especial a los menores, que son particularmente vulnerables ante los contenidos y mensajes que reciben, disponer de habilidades efectivas para establecer una relación de calidad con los medios de comunicación. Un reto emergente ante la cultura de nuestro tiempo que busca, ante todo, contribuir al avance democrático en la medida que defiende una actitud responsable con los medios como parte de los derechos y deberes ciudadanos.
Éste es el espacio de la alfabetización mediática. Un espacio donde cobra especial relevancia el papel de las autoridades reguladoras como el Consejo Audiovisual de Andalucía, que debe fomentar el conocimiento, la comprensión crítica de los medios de comunicación, la formación y la capacidad de creación y producción mediáticas (resumen sacado de la propia publicación).