La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información: una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces


1225

Año: 2012

Autor: Rodríguez Pascual, Iván, (dir.)

Otros autores: Gualda Caballero, Estrella ; Barrero Cabaleiro, Nashira ; Arjona Garrido, Ángeles ; Checa Olmos, Juan Carlos ; Rodríguez garcía de Cortázar, Ainhoa

Páginas: 63 p.

Título revista: Actualidad

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; (63) : 63 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro de Estudios Andaluces (CEA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Infancia 2.0, redes sociales, web social, web 2.0

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, Comunidad Autónoma de Andalucía, menores, internet, teléfono móvil

Resumen:

Este trabajo realiza un análisis de las tendencias sociales emergentes alrededor de las tecnologías de la información centrado en la infancia como usuarios tecnológicos y realiza una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por el Centro de Estudios Andaluces, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años.

La investigación ofrece datos de acceso a las TIC, analiza los riegos y oportunidades a los que se enfrentan los menores andaluces e incluye un estudio monográfico de las redes sociales y su uso por parte del colectivo infantil.

El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Entre los datos que recoge, revela que un 86,35% de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31% asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio (resumen sacado de la web del CEA). 

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA