Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria


1716

Año: 2011

Autor: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Ciencia e Innovación

Año de edición: 2011

Páginas: 280 p.

Serie: Guías de Práctica Clínica en el SNS ; 2009/8

Idioma: Español

Fuente: guiasalud.es: biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud

Formato: Web

Observaciones: Esta GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid), en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Temáticas: Psicología, Salud

Otras temáticas: Sueño pediátrico

Descriptores: promoción de la salud, atención primaria de salud, trastornos mentales, trastornos del sueño

Resumen:

Autores

Mª Ángeles Abad Blasco, Cristina Abad Sanz, Petra Díaz del Campo Fontecha, Elena Díaz Gállego, Javier Gracia San Román, María Inés Hidalgo Vicario, Margarita Machín Peñate, Pilar Marin Orzanco, Francisca Menchero Pinos, Milagros Merino Andreu, Marta Nieto Alonso, Beatriz Nieto Pereda, Gonzalo Pin Arboledas, Francisca Romero Andújar, Ramón Ugarte Líbano

Objetivos

Orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria (AP) en el reconocimiento de los problemas y trastornos del sueño en la infancia y adolescencia, y sobre todo, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, de las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes englobados en tres grandes bloques:

  • El niño al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase.
  • El niño que presenta eventos anormales durante la noche: síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS), sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño.
  • El niño que se duerme durante el día: privación crónica del sueño de origen multifactorial, narcolepsia.

Condición

La guía se dirige, por tanto, a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con trastornos del sueño en la infancia y adolescencia y que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras), y se dirige también a todos los pacientes y familiares que acuden a este primer nivel asistencial. Para estos últimos se trata de una herramienta que les permitirá conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tienen estos trastornos, de tal forma que puedan evitarse pautas de tratamiento no avaladas por la evidencia científica. Además trata de establecer un circuito básico incluyendo Atención Especializada, por lo que también se dirige a los profesionales de este ámbito (pediatras, neurofisiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos y neurólogos). También puede ser de utilidad para otros profesionales del ámbito sociosanitario y educativo (trabajadores sociales, profesores y orientadores) (resumen sacado de la web guiasalud.es).

 

Ir a página Web