Año: 2004
ISSN: 0210-2862
Autor: Jiménez Jaén, Marta
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
Páginas: P. 189-212
Título revista: Papers: revista de sociología
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2004;
(72)
: P. 189-212
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio de Bibliotecas
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: calidad de la educación, política de la educación, reforma de la enseñanza, sistema de enseñanza, profesores
Resumen: En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este artículo se centran en el recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de profesionalización. Parten de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.