Año: 2012
ISSN: 1138-5820
Autor: Núñez-Gómez, Patricia
Otros autores: García-Guardia, María-Luisa ; Hermida-Ayala, Lourdes-Ainhoa
Páginas: 179-206
Título revista: Revista Latina de Comunicación Social
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012;
(67)
: 179-206
Idioma: Español
Fuente: Revista Latina de Comunicación Social
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Sociología y antropología
Otras temáticas: Nativos digitales, competencias sociocomunicativas
Descriptores: nuevas tecnologías, adolescentes, comunicación interpersonal, internet
Resumen: El desarrollo evolutivo de la Red hacia una Red Universal Digital conlleva una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Han surgido nuevas formas de acceso, gestión y diseño de la información, las cuales están generando conductas distintas a la hora de gestionar dicha información y en el seno de las relaciones sociales. Son los llamados “nativos digitales” los que hacen una mayor utilización de este tipo de recursos y servicios nuevos. El objeto de la investigación presente es la evaluación y análisis de las conductas y competencias sociocomunicativas que los “nativos digitales” y jóvenes desarrollan en la Red. Esta fase del proyecto es meramente cualitativa por lo que siempre se habla de tendencias. Los resultados muestran una clara diferencia entre dos grupos: los “nativos digitales” (jóvenes de 14 a 17 años), y los “inmigrantes digitales” (jóvenes de 18 a 35 años) respecto a su comportamiento en la red (resumen sacado del propio artículo).