Año: 2012
ISBN (13): 978-84-7867-179-3
Depósito legal: M 29197-2012
Autor: García Pérez, Jesús, (coord.)
Otros autores: Martínez Suárez, Venancio, (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: International Marketing & Communication (IMC)
Año de edición: 2012
Páginas: 223 p.
Idioma: Español
Fuente: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Otras temáticas: Buen trato a la infancia
Descriptores: ambiente familiar, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, derechos del niño, protección a la infancia
Resumen:
El 20 de noviembre de 1989 se redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU y constituyó el punto de partida para que el cumplimiento de estos derechos sea una realidad, incorporando los mismos al marco jurídico de los países en que se ha suscrito y apoyando las actuaciones que permitan promover el buen trato a la infancia.
El “Buen Trato al niño” empieza en el lugar de nacimiento, generalmente hospital, ya que el niño se desarrolla en distintos ámbitos o espacios, como son el familiar, en la escuela, en hospitales, en zonas de recreo, en centros de acogida, pero principalmente en el ámbito familiar.
Pero la sociedad actual ha introducido un cambio de modelo sustancial, ya que los educadores, cuidadores y principalmente los abuelos están siendo protagonistas en la educación y desarrollo psicosocial del niño, y deben estar sensibilizados en el “buen trato”, asumiendo y practicando la cultura del “Buen Trato al niño”.
El “Buen Trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendientes de ellos, viéndoles crecer y desarrollarse.
Al niño y adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean.
El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño (resumen sacado de la propia guía).