Año: 2012
Depósito legal: MA 193-2012
Autor: Grupo de Educación de ASPA Málaga
Lugar de Edición: Málaga
Editorial: Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Año de edición: 2012
Idioma: Español
Fuente: Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, política social, protección social, desigualdad social, solidaridad
Resumen: Esta Guía de Educación Global desde un Enfoque Crítico se justifica a partir de la situación de crisis global en la que estamos inmersos y la convicción de que hay alternativas. Como referencia de esas alternativas destacamos el compromiso de ASPA con la promoción de actitudes y competencias críticas encaminadas a la concienciación y la acción para otro mundo mejor y posible, señalando esta pincelas de Introducción a dicha Guía.
Vivimos una situación de crisis global: Es alarmante la desigual e injusta distribución de bienes y recursos. Se trata de una crisis ecológica por la depredación del medio que se hace desde el Norte. Las violaciones de derechos humanos se extienden a todos los continentes. Participamos de un mundo en el que la violencia estructural, la violencia desde posiciones de poder y la violencia mediática se han hecho cotidianas.
La solidaridad como alternativa personal. Nuestra propuesta parte de reivindicar un mundo en el que se globalice la solidaridad frente a los mercados. Para ello creemos necesario un modelo educativo que partiendo de la realidad promueva una crítica de la misma que debería partir de cada persona.
Educar en y para la solidaridad es nuestra respuesta a los valores dominantes como la competitividad o el individualismo.
El desarrollo práctico de nuestra opción lo hacemos en ámbitos formales como centros de enseñanza y no formales del entorno de ASPA.
La interculturalidad como referencia comunitaria. La globalización de la realidad multicultural requiere, a nuestro entender, la inmersión en una concepción de la intercultural entendida como competencia y actitud que valora positivamente las relaciones entre las culturas y los pueblos mediante la comprensión y aceptación de la diversidad y la búsqueda del respeto, la justicia y la tolerancia, como proyección social y comunitaria de las opciones cooperativas y solidarias que hemos formulado en el punto anterior (resumen sacado de la web de ASPA).