Año: 2012
ISSN: 1134-3478 / E-ISSN: 1988-3293
Autor: Pereira, Sara
Otros autores: Pinto, Manuel ; Pereira, Luis
Páginas: 91-99
Título revista: Comunicar
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; octubre; XX;
(39, 2º semestre)
: 91-99
Idioma: Español
Fuente: Revista Comunicar
Formato: Web
Observaciones: DOI http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-09
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Alfabetización mediática, redes sociales
Descriptores: nuevas tecnologías, infancia, televisión, internet, videojuegos
Resumen: Mucho se ha investigado sobre la educación en medios, su importancia y objetivos. Más allá de las directivas, resoluciones o recomendaciones, la investigación en esta área ha permitido profundizar y solidificar sus fundamentos, al tiempo que ha facilitado el reconocimiento de sus puntos más débiles u omisiones. Uno de los puntos críticos destacados por la formación y por el trabajo de investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Miño (Portugal) durante los últimos 20 años, es la inexistencia de recursos y materiales que puedan utilizarse para la promoción de la educación en los medios de comunicación en diferentes contextos. De esta forma, independientemente de los recursos y materiales, se genera la importancia de la transferencia de conocimientos a la práctica, la trascendencia de la mediación del conocimiento producido a su público. Esta preocupación fue la base principal del proyecto titulado «Recursos para la alfabetización mediática» llevado a cabo en el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad y financiado por Evens Foundation (Bélgica). Este trabajo presenta sucintamente los procesos de creación y los resultados generados por estos recursos, centrados en tres medios: televisión, videojuegos e Internet y redes sociales (resumen sacado del mismo artículo).