Año: 2012
Autor: Escribano, Flavio (coord.)
Título revista: Revista de estudios de juventud
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; septiembre;
(98)
Idioma: Español
Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, videojuegos
Resumen:
Este monográfico es una reflexión madura, seria y comprometida con una industria que, hasta hace poco, parecía pertenecer sólo a una franja de edad infantil o pre-adolescente pero que ya se sitúa en la media de los 25-30: La de los videojuegos.
El videojuego es un avatar con muchas skins (con muchas pieles), es un camaleón de muchos colores y muchas caras y, por lo tanto, hay que hablar de él desde todos sus perfiles y áreas de influencia. Eso es precisamente lo que se trata de hacer en este volumen, especialmente enfocado en las oportunidades que el videojuego ofrece también a un sector de población que, lamentablemente, es el más vulnerable a los cambios socio-económicos pero que, precisamente, es aquí en donde más está demandado: los jóvenes.
Los artículos que aquí se recogen son realizados por expertos y expertas vinculados con distintos grupos de investigación o grupos empresariales de distintas partes del mundo, lo cual avala la calidad, profundidad y precisión de los textos aquí presentes (resumen sacado de la web del INJUVE).
SUMARIO
- Jóvenes y Videojuegos. Estado del Arte. Flavio Escribano. Presidente y Fundador de ARSGAMES
- Oportunidades de negocio y empleo en la industria de los videojuegos. Dr. Peter Zackariasson. Profesor en la University of Gothenburg, School of Business, Economics and Law
- Sentando las bases de los servicios digitales. La innovación a través de los videojuegos online. Giuditta De Prato. European Commision
- El videojuego, la industria de la escala enloquecida. Javier Sánchez. Periodista Miembro del colectivo Mondo Píxel
- Del juego simbólico al videojuego: la evolución de los espacios de producción simbólica. Eurídice Cabañes. ARSGAMES
- La narración del videojuego como lugar para el aprendizaje inmersivo. Mar Marcos, Universidad Complutense de Madrid y Michael Santorum, Mercury Steam
- Uso de los videojuegos en el tratamiento contra el dolor. Joaquín Pérez Martín, Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación y María José Busto, Médico de Atención Primaria Servicio Madrileño de Salud
- Los juegos de aventuras gráficas y conversacionales como base para el aprendizaje. Clara Fernández Vara. Singapore-MIT GAMBIT Game Lab
- Retos y posibilidades de la introducción de videojuegos en el aula. María Rubio Méndez ARSGAMES / Universidad de Salamanca
- Innovación en interfaces para videojuegos desde el Game Art. Mar Canet, Ingeniero informático de videojuegos y diseñador
- El sexo de los píxeles. Del yo-mujer al yo-tecnológico. Eurídice Cabañes y María Rubio. ARSGAMES