Niñez y adolescencia en los noticieros 2012: los derechos de chicas y chicos en la agenda periodística


57

Año: 2012

Año de edición: 2012

Páginas: 29 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de Televisión de la Universidad Austral (Argentina)

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo

Descriptores: derechos del niño, medios de comunicación de masas, Argentina

Resumen:

Con el objetivo de colaborar en la construcción de un periodismo de mayor calidad que “ponga la lupa” en los 16 millones de chicos que viven y crecen en la Argentina del siglo XXI,  este trabajo pone en cuestión la complejidad y la rigurosidad con la que se informa en los noticieros sobre diversos temas que los involucran: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, etcétera.

A la luz de los resultados del primer monitoreo (realizado entre septiembre y noviembre de 2010), en la segunda edición se analizaron 842 noticias emitidas en las ediciones centrales de los noticieros de TV abierta argentina (Telenoche -Canal 13-, Telefé Noticias -Telefé-, Telenueve -Canal 9-, América Noticias -América- y Visión Siete -Canal 7-), durante los meses de abril, mayo y junio de 2012.

El análisis cuantitativo y cualitativo de las noticias no sólo focaliza en las temáticas abordadas; también profundiza en  la cantidad y calidad de las fuentes citadas, el grado de participación que se da a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.

La investigación contó con el auspicio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco (resumen sacado de la web del Observatorio de Televisión de la Universidad Austral).

Ir a página Web











  
ASSDA