Año: 2013
Autor: Minujin, Alberto (dir.)
Otros autores: Llobet, Valeria (coord.)
Editorial: Equidad para la Infancia América Latina. Programa de Estudios Sociales de Infancia y Juventud Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Año de edición: 2013
Descripción Física: Gráf. y tablas
Páginas: 171 p.
Idioma: Español
Fuente: Equidad para la Infancia América Latina
Formato: Web
Temáticas: Pobreza y exclusión social
Descriptores: pobreza, desigualdad social, América Latina, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, indicadores
Resumen:
El incremento de la complejidad de las sociedades actuales y las nuevas problemáticas que ello conlleva, exige la generación de nuevas herramientas de información y análisis, que aporten elementos de reflexión y permitan la generación de nuevos insumos para la gestión e innovación en políticas públicas de niñez desde una perspectiva integral de derechos.
La articulación institucional entre gobiernos y universidades es vital para la reflexión y la evaluación de las políticas públicas, con la finalidad de contribuir a dar respuesta a los desafíos sociales desde una mirada crítica y científica.
En este sentido, la presente propuesta de investigación surge a partir de la colaboración entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el Grupo de trabajo (GT) en Infancia, desigualdades y pobreza, impulsado desde Equidad para la Infancia América Latina, como parte del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM – Argentina); en conjuto con la Iniciativa del Cono Sur para la Promoción de la Salud y los Derechos del Niño de FLACSO, Argentina – Universidad de Victoria, Canadá; el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Católica de Chile y el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de la Universidad de la República de Uruguay.
De esta forma, la investigación sobre estrategias de medición e indicadores de pobreza en niñez en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay; avanzó en la construcción de un estado del arte sobre los indicadores con los que se mide pobreza y desigualdad en el campo de la infancia y adolescencia, por medio de un análisis comparativo de las realidades nacionales, aportes teóricos, conceptuales y metodológicos (resumen sacado de la web "Equidad para la Infancia América Latina").