Cuidados desde el nacimiento: recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas


974

Año: 2010

Depósito legal: M 24251-2010

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad y Política social

Año de edición: 2010

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 106 p.

Idioma: Español

Fuente: AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: enfermos hospitalizados, afectividad, pediatría, primera infancia

Resumen:

Este documento tiene como objetivo tratar de ayudar a los profesionales a identificar lo que se consideran buenas prácticas y qué pruebas hay para recomendar ciertas actuaciones en relación con el cuidado y la atención al recién nacido. Para ello se ha trabajado desde dos perspectivas diferentes, por un lado se han abordado los aspectos relacionados con el recién nacido sano y su cuidado desde el mismo momento del nacimiento hasta la primera semana de vida. Por otro lado se han evaluado ciertas prácticas que hoy en día se integran dentro de los llamados cuidados centrados en el desarrollo que se proporcionan a los recién nacidos enfermos o muy prematuros. Los cuidados centrados en el desarrollo reúnen todas aquellas prácticas que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurológico y emocional del recién nacido enfermo y también disminuir el estrés y la carga de sufrimiento que conlleva el ingreso para los recién nacidos ingresados y sus familias.

Promover el desarrollo de los vínculos afectivos madre/padre-hijo debe ser una prioridad de los profesionales de la salud. El desarrollo afectivo es base del desarrollo físico, social y cognitivo del niño/a, y este se inicia en las primeras horas de vida, inmediatamente al parto. Elaborar estrategias de atención y cuando desde el nacimiento es básico para promover el desarrollo del vínculo.

En esta revisión se identifican qué actividades se pueden reconocer como buenas prácticas y cuales son las pruebas que las soportan, también se revisa cual es el momento más oportuno para su aplicación y el método más adecuado para que el binomio madre/niño/a no se separe y el grado de estrés y dolor del recién nacido sea mínimo. Todos estos aspectos son más complejos si el recién nacido está ingresado en un servicio de neonatología y por tanto las actividades que se describen para ellos se refieren de forma específica en la sección de cuidados centrados en el desarrollo (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento









  
ASSDA