L’arquitectura de la participació infantil, construïda “amb i des dels infants”


297

Año: 2014

Depósito legal: B 11851-2014

Autor: Novella Cámara, Ana María

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència (FEDAIA)

Año de edición: 2014

Páginas: 23 p.

Serie: Artículos de reflexión ; 3

Idioma: Catalán

Fuente: Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència (FEDAIA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: política de infancia, España, participación de la infancia

Resumen:

Hay un antes y un después del 15-M en la participación ciudadana. Aquella vivencia como ciudadano activo dentro y en los alrededores de las plazas, o pasivo frente al televisor, sacudió la conciencia social y supuso una revolución ciudadana que interiorizó el emblemático Yes we can. A partir del 15-M se reactivó el convencimiento - hasta el momento adormilado - de que juntos podemos lograr lo que nos proponemos. Y de hecho, han surgido diferentes movimientos ciudadanos que lo están reafirmando , como por ejemplo el Movimiento de los Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma "Stop Subidas Transporte", "SoS Enseñanza pública de calidad", o las diferentes mareas como la blanca (sanidad), la azul (contra las prospecciones petrolíferas), la marea de la dignidad (22 de marzo 2014), etc. la situación de crisis e indignación social ante ciertas políticas están siendo un movimiento histórico para la participación democrática. Estamos en uno de los mejores momentos en pro de la democracia participativa.

En este marco social y político, con este conjunto de sinergias, está emergiendo una gran revolución en la participación infantil. No sólo por todo lo que implica el desarrollo social y político de los niños que conviven en el día a día con este levantamiento de la ciudadanía, sino porque las políticas en materia de infancia están dando un giro de 180 grados. En concreto, en cuanto a la participación infantil hay una gran oportunidad a partir de la aprobación de la Ley 14/ 2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia (DOGC núm . 5641 , de 2-6-2010 pp. 42475 a 42536) que otorga a la participación un lugar privilegiado entre sus principios y propuestas de órganos para articular a nivel local y nacional. En su preámbulo considera que la participación del niño en los temas que le afectan facilitará la configuración del estatus de ciudadano y entre los principios rectores incluye en el Artículo 11 el de ciudadanía activa. En el Artículo 3 señala las administraciones públicas como las responsables de facilitar canales de participación. Y es en el Artículo 27 donde legisla la creación de dos órganos de participación "Consejos de participación territorial y nacional de los niños y adolescentes". Pero estarán de acuerdo en apreciar que el giro de 180º no ocurre por la aprobación de esta ley (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento









  
ASSDA