El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV): Un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles


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Año: 2014

ISSN: 0214-4840

Autor: Chamarro Lusar, Andrés

Otros autores: Carbonell, Xavier ; Manresa, Josep Maria ; Muñoz Miralles, Raquel ; Ortega González, Raquel ; López Morrón, M. Rosa ; Batalla Martínez, Carmen ; Torán Monserrat, Pere

Páginas: 303-311 pp.

Título revista: Adicciones: revista de socidrogalcohol

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; 26; (4) : 303-311 pp.

Idioma: Español

Fuente: Dialnet

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Adicción a los videojuegos

Descriptores: nuevas tecnologías, cuestionarios, videojuegos

Resumen: El objetivo del presente estudio es validar el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV). El cuestionario consta de 17 ítems, desarrollados a partir del CERI de Beranuy y cols., y valora el uso problemático de los videojuegos no masivos. Se ha validado para adolescentes que cursan estudios de secundaria obligatoria. Para la validación se ha realizado un análisis factorial confirmatorio (AFC) y un análisis de consistencia interna. La estructura factorial muestra dos factores a) Dependencia psicológica y uso para la evasión, y b) Consecuencias negativas del uso de videojuegos. Se ofrecen puntos de corte de la escala para sujetos sin problemas en el uso de videojuegos (SP), problemas potenciales en el uso de videojuegos (PP) y problemas severos en el uso de videojuegos (PS). Los resultados indican que se da una mayor prevalencia entre varones y que el uso problemático disminuye con la edad. El CERV parece ser un buen instrumento para el cribado de adolescentes con dificultades derivadas del uso de videojuegos. Estudios futuros deberían relacionar el uso problemático de videojuegos con dificultades en otros ámbitos de la vida, como el académico (resumen sacado del propio artículo).

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