Año: 2015
Autor: Miguel Luken, Verónica de
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Año de edición: 2015
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 235 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Delegación de Gobierno para la Violencia de Género".
Temáticas: Género
Descriptores: relaciones de pareja, adolescencia, adolescentes, España, violencia de género
Resumen:
Los fenómenos sociales evolucionan con el paso del tiempo, así como la percepción que la sociedad tiene sobre ellos. El conocimiento sobre estos cambios y sobre cómo la población los asimila y protagoniza se hace necesario para la correcta elaboración de las políticas públicas. En este estudio se aborda en concreto la percepción que la adolescencia y la juventud tienen sobre la violencia de género. Para ello, se analizará en profundidad la encuesta número 2.992 realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y dirigida a la población residente en España de 15 a 29 años, con el objetivo de recoger información sobre las opiniones y actitudes que esta población tiene sobre la violencia de género y las medidas que se adoptan para combatirla.
El estudio se divide en nueve capítulos. En el primero, se analiza la percepción sobre la igualdad de género y las relaciones de pareja en el proyecto vital de la adolescencia y la juventud.
En el segundo, se aborda la cuestión del maltrato, primero tratando su alcance en distintos colectivos y luego indagando sobre la percepción de la evolución de la violencia de género en particular, así como del grado de tolerancia que la población expresa hacia la misma, en términos generales y según diversos tipos de actuaciones relacionadas con el maltrato.
En el tercer capítulo, se indaga sobre los estereotipos que existen sobre los agresores y las víctimas de malos tratos y se analiza la percepción que la población joven tiene sobre la posible vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres.
En el cuarto, se aborda la presencia de casos de violencia de género en el entorno cercano de la persona que responde y se estudia la relación que estas mujeres que sufren los malos tratos tienen con quienescontestan la encuesta. Asimismo, se analizan las reacciones que la población joven tendría ante una supuesta situación de maltrato.
En el capítulo quinto se cuestiona por las medidas que se considerarían más efectivas para ayudar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y por la opinión que la población de estudio tiene sobre la gestión de los servicios públicos en materia de ayudas contra la violencia de género.
En los capítulos seis, siete y ocho se incide sobre el conocimiento que la población joven tiene sobre las distintas iniciativas emprendidas en cuestión de información y de sensibilización ante el fenómeno de la violencia de género. En concreto, en el capítulo seis se estudia el conocimiento que la población joven tiene sobre la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También se analiza el grado de satisfacción que tienen sobre el hecho de que en España exista una normativa específica sobre violencia de género.
En el capítulo siete se explotan las preguntas sobre el conocimiento que los/as jóvenes tienen de las campañas de sensibilización de la sociedad y concienciación de las propias víctimas, y en el capítulo ocho se profundiza sobre el conocimiento del teléfono general de atención a las víctimas 016. En este capítulo ocho también se dedica una sección a proporcionar una visión global del conocimiento sobre cualquiera de estas medidas anteriores: Ley, campañas y teléfono 016, distinguiendo a las personas que al menos están familiarizadas con alguna de ellas de las que no.
Finalmente, en el capítulo nueve se explora la parte de la encuesta sobre el conocimiento de la población de estudio sobre dónde se dirigiría para poner una denuncia de malos tratos y cuáles serían los recursos que activaría en tal caso. Asimismo, se explotan las preguntas sobre los motivos que se piensa que tienen las mujeres víctimas de violencia de género para no denunciar.
Con este estudio se pretende, por tanto, proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la adolescencia y la juventud manifiesta sobre distintos aspectos relacionados con la violencia de género, observando, en la medida de lo posible, la evolución en el tiempo y comparando con otros grupos de edad. Esta panorámica pretende continuar en la línea de informar a la población sobre la cuestión tratada, como paso ineludible para el avance en la eliminación de la violencia de género (resumen sacado del propio estudio).