Año: 2007
Autor: Zurbriggen, Eileen L.
Otros autores: Collins, Rebecca L. ; Lamb, Sharon ; Roberts, Tomi-Ann ; Ward, Deborah L.Tolman, ; L. Monique ; Blake, Jeanne
Lugar de Edición: Washington
Editorial: American Psychological Association
Año de edición: 2007
Páginas: 9 p.
Idioma: Inglés
Fuente: American Psychological Association
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología
Descriptores: niñas, roles sexuales
Resumen: Este informe encontró evidencias de que la proliferación de imágenes sexualizadas de las niñas y las mujeres jóvenes en la publicidad, merchandising y los medios de comunicación es perjudicial para la autoimagen y el desarrollo saludable de las niñas.
Para completar el trabajo, el Grupo de Trabajo de la Asociación de Psicología Americana sobre la sexualización de las niñas analiza el contenido y los efectos de prácticamente todas las formas de medios de comunicación, incluyendo la televisión, videos musicales, letras de música, revistas, películas, videojuegos e Internet. También examinaron recientes campañas publicitarias y merchandising de productos dirigidos hacia las niñas.
A lo largo del documento se analiza y resume la teoría psicológica, la investigación y la experiencia clínica frente a la sexualización de las niñas. Así, define la sexualización; examina la prevalencia y proporciona ejemplos de la sexualización de la sociedad y en las instituciones culturales, así como a nivel interpersonal; evalúa la evidencia que sugiere que la sexualización tiene consecuencias negativas para niñas y para el resto de la sociedad y describe alternativas positivas que pueden ayudar a contrarrestar la influencia de la sexualización.
La Asociación de Psicología Americana denuncia la tendencia sexualizadora que domina a la sociedad. Concretamente, manifiesta su preocupación por el hecho de que la ropa, los juguetes, los cosméticos, los videojuegos, las películas, los personajes de ficción, los dibujos animados y los medios de comunicación dirigidos a los más pequeños de la casa (en torno a los cuatro años) ya empiezan a hacer énfasis en los atributos eróticos, fundamentalmente de las niñas, y del rendimiento personal que se le puede sacar al atractivo sexual. El informe también avisa de los peligros que acarrea esta tendencia de inculcar poses, actitudes y modos de comportarse propios de una mujer adulta a las niñas; que en el fondo, y por muy insinuante que sea la frase que exhiba en su pequeña camiseta, no tiene la madurez suficiente para asumir este tipo de comportamiento