La infancia en los presupuestos. Estimación de la inversión en políticas relacionadas con la infancia en España y su evolución entre 2007 y 2013


167

Año: 2015

Depósito legal: M 4542-2015

ISSN: 978-84-606-5980-8

Autor: González Gago, Elvira (dir.)

Otros autores: González Olcoz, Susana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF Comité Español

Año de edición: 2015

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 29 p.

Serie: Cuadernos para el Debate ; 04

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Economía, Política

Descriptores: presupuestos del estado, política de infancia, España

Resumen: El presente estudio responde al objetivo fundamental de avanzar una propuesta metodológica para cuantificar la inversión publica en la infancia en España. En este sentido, a partir de una estimación de los recursos destinados por la Administración Pública a las principales políticas relacionadas con la infancia, se analiza tanto el peso de la infancia en las finanzas públicas como la evolución de dicha inversión en los últimos años (2007-2013) con el fin de comprobar si y cómo se prioriza a la infancia en la asignación de los recursos públicos y qué impacto ha tenido la crisis económica sobre dicha inversión.

Además, el estudio nos hace reflexionar sobre las grandes dificultades y limitaciones que existen en cuanto a disponibilidad y accesibiidad de la información presupuestaria en España, que hacen que este y otros esfuerzos de cuantificar la inversión en infancia no puedan que ser estimaciones de una realidad imposible de conocer con exactitud. En este sentido, el estudio recuerda que el peso de la infancia en los presupuestos en término de cantidad de recursos a ella destinados es tan importante como la visibilidad que niños y niñas tienen en los mismos.

Por lo tanto, este documento pretende ser una pequeña contribución al amplio y necesario debate sobre los presupuestos públicos en España, y un punto de partida sobre el cual reflexionar y construir entre todos (resumen sacado de la web de UNICEF).

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA