Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La erótica del “malote”. Lecturas adolescentes de las series televisivas: atracción, deseo y relaciones sexuales y afectivas


204

Año: 2014

Autor: Figueras-Maz, Mónica

Otros autores: Tortajada, Iolanda ; Araüna, Núria

Páginas: 49-61 pp.

Título revista: Revista de Estudios de Juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; septiembre; (105) : 49-61 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista de Estudios de Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Género

Descriptores: violencia, adolescentes, televisión, roles sexuales

Resumen: Dentro de una investigación más amplia sobre cómo se vinculan en los discursos audiovisuales el atractivo y deseo sexuales con la violencia, se presenta cómo los y las adolescentes interpretan las relaciones sexuales y afectivas mostradas en las series de ficción "Sin tetas no hay paraíso" y "Física o Química". A través de 4 grupos de discusión y 16 relatos de vida, se han recogido las percepciones de 25 chicos y 23 chicas (14-18 años) sobre los personajes con los que se identifican, qué rasgos físicos y valores les hacen atractivos y las relaciones afectivas y sexuales que les gustaría vivir.

Los resultados muestran que los y las participantes tienen incorporada la figura del "malote" de las series en su imaginario. Parecen haber asumido la idea de que lo que hace atractivo y seductor a un hombre es que evidencie en su personalidad y sus acciones un contraste entre una faceta amable o tierna y otra de poder, en la que ejerce (o amenaza con ejercer) la violencia. Estas lecturas reproducen un modelo tradicional de relaciones sexuales y afectivas. Además, existe un sesgo de género en aquello que se valora en los personajes masculinos y femeninos. De todos modos, los y las adolescentes dan muestras de que saben separar el placer que reciben como espectadores de la dimensión moral de lo que observan (resumen sacado del propio artículo)

Descargar documento