Año: 2015
Depósito legal: SE 2279-2014
Autor: Paz Rodríguez, Juan Ignacio
Otros autores: Fernández Zurbarán, Paola
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Instituto Andaluz de la Mujer
Año de edición: 2015
Páginas: 55 p.
Idioma: Español
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: malos tratos, violencia de género
Resumen: La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda sociedad, a través de múltiples vías: la cultura, la moda, la música, la literatura, la publicidad, los medios de comunicación, la religión, los videojuegos, las redes sociales... Hablamos de un problema presente en toda sociedad, en todas las esferas sociales y, por supuesto, en todas las capas de población, incluidas las más jóvenes.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos puesto el acento en la prevención del machismo y la violencia de género desde edades muy tempranas, a través de muchos programas de coeducación. Y por supuesto, queremos poner el acento en las víctimas, a las que queremos ofrecer todos nuestros recursos para su protección, su seguridad y su plena recuperación. Y, por supuesto, para que sepan prevenir y detectar a tiempo.
Para ello, desde el IAM trabajamos cada día por maximizar la eficacia de nuestros programas, adaptándolos a las necesidades detectadas por nuestro equipo de profesionales. En el caso de las jóvenes, pusimos en marcha en 2012 el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, al darnos cuenta de que la atención psicológica a las víctimas adolescentes debe adecuarse a las características y necesidades concretas de su edad.
Con este programa, hemos conseguido ofrecer una atención psicológica muy especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, además de proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres. Esta Guía es fruto de la experiencia vivida durante estos dos años en el programa, y especialmente en los grupos de apoyo a las familias, donde detectamos la demanda de formación, de apoyo y de orientación ante un problema que les resultaba totalmente nuevo y desconocido. Sus dudas, sus miedos, sus experiencias... nos han servido de base para realizar una guía sistematizada que pretende convertirse en una herramienta para ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para ayudar a profesionales que trabajen en este ámbito.
Se trata de una guía dirigida a las familias de las jóvenes que pasan por nuestro programa de atención psicológica, pero también a todas las familias andaluzas que quieren estar preparadas y formadas para saber detectar a tiempo y, sobre todo, actuar ante cualquier síntoma de maltrato que puedan sufrir sus hijas (resumen sacado de la propia guía).