Año: 2014
ISBN (13): 978-956-353-700-0
Autor: Oyanedel, Juan Carlos
Otros autores: Alfaro, Jaime ; Varela, Jorge ; Torres, Javier
Lugar de Edición: Concepción (Chile) ; Santiago (Chile)
Editorial: Universidad del Desarrollo ; Universidad de Santiago de Chile
Año de edición: 2014
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 86.
Idioma: Español
Fuente: Children’s Worlds, the International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB)
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, calidad de vida, Chile
Resumen: Este informe presenta los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, realizada en Chile durante el año 2012, en el marco de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil (ISCWeB). Cabe señalar que el equipo a cargo de la investigación se compuso de profesionales de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Santiago de Chile.
En total, se realizaron 2.572 encuestas, a niños y niñas de tercer, quinto, y séptimo básico, de las zonas urbanas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso (V), y del Biobío (VIII). Cabe precisar que la encuesta fue autoadministrada en los establecimientos educacionales (durante el horario de clases), previa autorización de sus directivos y centros de padres y apoderados, y del consentimiento del niño/a a participar del estudio.
Entre los resultados principales muestran que los entrevistados están, mayoritariamente, satisfechos con sus vidas. En efecto, el 83% señala que “su vida va bien”, obteniéndose una media de 8.6 puntos (en una escala entre 0 y 10) respecto a la “satisfacción con su vida en general”. Según ámbitos, cabe señalar que los entrevistados se declaran más satisfechos en relación a “la familia” y a “los amigos”.
Asimismo, si bien las diferencias según sexo no son significativas respecto al bienestar general, sí lo son en las distintas dimensiones o ámbitos del mismo: así, las niñas se declaran mayormente satisfechas con dimensiones como las relaciones interpersonales, mientras que los niños lo hacen respecto a ámbitos como la salud y la percepción personal.
En relación a las condiciones en que viven los niños y niñas, las principales diferencias responden al nivel socioeconómico (asociado al nivel de vulnerabilidad), seguidas por las de sexo y edad. De este modo, por ejemplo, el acceso a tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) es mayor entre los niños y niñas menos vulnerables con educación privada. A su vez, los episodios de violencia son reportados, mayormente, por los niños de menor edad (grupo de 8 años), que asisten a establecimientos con mayores niveles de vulnerabilidad. También, en todos los tramos etarios, los niños reportan realizar diversas actividades físicas con mayor frecuencia que las niñas (resumen sacado del propio informe).