La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana


800

Año: 2012

ISSN: e-ISSN 1138-9737

Autor: Novella Cámara, Ana María

Páginas: 380-403 pp.

Título revista: Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; 13; (2) : 380-403 pp.

Idioma: Español

Fuente: Red de Información Educativa (Redined)

Formato: Web

Temáticas: Participación social

Descriptores: política, participación de la infancia, ciudadanía

Resumen: Se aborda la participación infantil que representa en el siglo XXI un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación. Se pretende profundizar en las principales dimensiones del concepto de la participación infantil que refuerzan su significado y su concreción en la cotidianidad incidiendo en la promoción e impulso de la autonomía ciudadana. Para ello se analiza el concepto de participación integrando sus múltiples dimensiones: como valor democrático, contenido formativo, metodología de trabajo, experiencia educativa, principio que impulsa el desarrollo, responsabilidad ciudadana, ejercicio político y representación de la infancia. Se defiende la pedagogía antiauroritaria y se citan algunas figuras claves que promulgaron esta pedagogía, como Rousseau, Carl R. Roger, Neil, Freinet y otros.

Ir a página Web











  
ASSDA