Año: 2012
ISSN: e-ISSN 1138-9737
Autor: Novella Cámara, Ana María
Páginas: 380-403 pp.
Título revista: Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; 13;
(2)
: 380-403 pp.
Idioma: Español
Fuente: Red de Información Educativa (Redined)
Formato: Web
Temáticas: Participación social
Descriptores: política, participación de la infancia, ciudadanía
Resumen: Se aborda la participación infantil que representa en el siglo XXI un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación. Se pretende profundizar en las principales dimensiones del concepto de la participación infantil que refuerzan su significado y su concreción en la cotidianidad incidiendo en la promoción e impulso de la autonomía ciudadana. Para ello se analiza el concepto de participación integrando sus múltiples dimensiones: como valor democrático, contenido formativo, metodología de trabajo, experiencia educativa, principio que impulsa el desarrollo, responsabilidad ciudadana, ejercicio político y representación de la infancia. Se defiende la pedagogía antiauroritaria y se citan algunas figuras claves que promulgaron esta pedagogía, como Rousseau, Carl R. Roger, Neil, Freinet y otros.