Año: 2016
Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Lugar de Edición: [Madrid]
Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Año de edición: 2016
Páginas: 43 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, salud, asistencia sanitaria, discapacidad, educación, acceso a la educación, guerra, ocio, actividades culturales, prostitución, violencia, relaciones familiares, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, sistema de protección de menores
Resumen: Desde el último informe sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) elaborado por España, se han realizado numerosas reformas respondiendo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
La aprobación de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y de la Ley 26/2015, de 28 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, representan una reforma integral con importantes progresos plasmados en este informe.
También se ha reformado el sistema educativo e introducido cambios legislativos elevándose la edad mínima para contraer matrimonio y la de consentimiento sexual, endureciéndose la legislación penal sobre explotación y abusos a los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) y modificándose la legislación procesal para aplicar los principios de “justicia amigable”.
Se han efectuado mejoras en las políticas de infancia y en otras políticas sociales relacionadas y aprobado diversos Planes Estratégicos a nivel nacional, autonómico y local.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es el responsable de la elaboración de este informe, que también incluye el seguimiento de los Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de medios en la pornografía, respetando las orientaciones generales del Comité (2015) e incorporando en primer lugar las respuestas a las recomendaciones realizadas en cada ámbito.
Para su elaboración se han desarrollado actuaciones de coordinación en la Admninistración General del Estado (AGE)con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)y el resto de departamentos ministeriales con competencias en materia de infancia. Respecto a la cooperación con Comunidades Autónomas (CC.AA.), la información se ha obtenido a través de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, así como del Observatorio de la Infancia, con las aportaciones de las instituciones públicas y de la sociedad civil representadas.
Este proceso participativo se ha extendido al movimiento asociativo a través del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales(ONG) de Acción Social (resumen sacado del mismo documento).
Accede al ANEXO del informe.