Año: 2016
ISBN (13): 978-84-08-15993-3
Autor: García Galera, María del Carmen ; Fernández Muñoz, Cristóbal ; del Hoyo Hurtado, Mercedes ; Monferrer Tomás, Jordi Manel ; del Olmo Barbero, Jesús
Otros autores: B 11014-2016
Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona
Editorial: Fundación Telefónica ; Editorial Ariel
Año de edición: 2016
Descripción Física: Tablas
Páginas: 87 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación Telefónica
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Comunicación digital, redes sociales
Descriptores: jóvenes, nuevas tecnologías, actitud de los jóvenes, comunicación, internet
Resumen: «Hay que enseñar lo que vives; si no, no estás viviendo». Estas palabras de uno de los jóvenes entrevistados para el presente estudio ilustran lo que la comunicación digital ha supuesto para ellos: el modo ideal de contar y compartir información, experiencias, sentimientos, percepciones, la vida misma. La hiperconectividad y la inmediatez que marcan las redes sociales permiten compartir la vida en tiempo real. Cada vez más conscientes del escenario público en el que se mueven, los millennials participan activamente en ellas, y su presencia crece gracias a la movilidad propiciada por la tecnología.
Cada una de las redes ocupa un lugar diferente en el imaginario virtual de los jóvenes y éstos las discriminan, fundamentalmente, en función de lo que requieran en cada momento: información, sociabilización, movilización, ocio, formación. Si bien hay quien sigue insistiendo en que las redes sociales online son una moda pasajera, lo cierto es que, a día de hoy, mantienen la capacidad y la habilidad de atraer a cientos de millones de usuarios alrededor del mundo, la mayoría de ellos jóvenes.
Este libro recoge una descripción detallada y de carácter científico de la participación de los jóvenes españoles en el mundo digital: sus intereses, motivaciones, demandas, sus formas de actuar… Se aborda la realidad de las redes sociales como un mundo de posibilidades relacionadas con una nueva forma de comunicarse, informarse, relacionarse o movilizarse, y que ha dado lugar a la denominada «ciudadanía digital». Una ciudadanía en la que los millennials son actores principales y, según el estudio, actores que demandan incluso una mayor implicación desde las instancias educativas para una formación integral, adaptada al siglo XXI.