Año: 2016
Autor: Frazer, Hugh
Lugar de Edición: Luxemburgo
Editorial: Publications Office of the European Union
Año de edición: 2016
Páginas: 42 p.
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social
Otras temáticas: Inclusión educativa
Descriptores: diagnóstico precoz, pobreza, intervención familiar, protección a la infancia, atención temprana, Unión Europea
Resumen: El riesgo de pobreza o exclusión entre los niños y niñas de la Unión Europea se encuentra en niveles realmente alarmantes, alcanzando el 27.7 % en 2014. En este contexto se llevó a cabo esta Revisión por pares, promovida por el gobierno de Irlanda, en torno a los servicios de prevención e intervención temprana destinados a la infancia en riesgo de pobreza.
Este documento recoge las conclusiones del Seminario, celebrado en febrero de 2016, en el que se analizaron los aspectos principales de la Estrategia irlandesa para la atención a la infancia “Better outcomes, brighter futures” . La evaluación de las iniciativas llevadas a cabo permite extraer conclusiones interesantes, por ejemplo: se evidencia que la prevención y la intervención temprana constituyen inversiones a largo plazo con beneficios positivos para la infancia, la sociedad y la economía en su conjunto; que es preferible apostar por un enfoque progresivamente universal, pero combinado con intervenciones específicas para aquellas familias y niños especialmente vulnerables; que resulta imprescindible un abordaje integrado al margen de intervenciones puntuales; que las intervenciones que cuentan con una perspectiva local resultan más efectivas; o que el hecho de trabajar con las familias resulta vital para la efectividad de las intervenciones puestas en marcha (resumen sacado de la web del SiiS).