Año: 2017
Autor: Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Otros autores: Albes Carmona, Carmen (Coord.)
Lugar de Edición: Vitoria-Gazteiz
Editorial: Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Año de edición: 2017
Descripción Física: Tablas
Páginas: 87 p.
Idioma: Español
Fuente: Asociación Adopción Punto de Encuentro
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Educación inclusiva
Descriptores: relaciones padres-profesor, psicología de la educación, niños adoptados
Resumen:
El documento consta de dos partes.
- En la primera se describen aspectos más conceptuales o teóricos combinados con orientaciones concretas para el profesorado.
- La segunda abarca anexos con bibliografía, recursos, estrategias, ejemplificaciones etc.
En los dos primeros capítulos del primer bloque se hace un acercamiento a la comprensión de las características del alumnado adoptado y de sus familias.
El tercer capítulo abarca aspectos relativos a la respuesta educativa al alumnado adoptado en la escuela inclusiva: los pilares de una escuela inclusiva, el aula como espacio de respuesta global de aprendizaje, las orientaciones para el profesorado y la respuesta a las posibles necesidades específicas de este alumnado.
La familia como agente imprescindible y el trabajo colaborativo entre escuela y familia ocupan el cuarto capítulo.
Este documento apuesta por una escuela inclusiva abierta a las diferentes situaciones de todo el alumnado; una escuela que no discrimine, que no segregue y que entienda la diversidad humana como un valor que nos enriquece (resumen sacado de la web Asociación Adopción Punto de Encuentro).