Año: 2013
ISBN (13): 978-987-722-007-0
Autor: Cárdenas Boudey, Sabine
Lugar de Edición: Buenos Aires
Editorial: CLACSO
Año de edición: 2013
Páginas: 17 p.
Idioma: Español
Fuente: CLACSO
Formato: Electrónico
Temáticas: Sociología y antropología
Descriptores: cambio social, infancia, derechos del niño, ciudadanía
Resumen:
El artículo recupera algunos elementos de la argumentación teórico conceptual de la tesis doctoral en Ciencias Sociales “Ser niño sujeto de la protección Estatal: estudio de la paradoja de la institucionalización como medida de protección”. El problema a reflexionar emana de la coexistencia de dos paradigmas de la infancia y sus efectos. Por una parte el paradigma histórico de la infancia moderna moderna, que emergió en el siglo XIX y se fundamentó a partir de la noción de niños en proceso de ser adulto, y por otra, el paradigma de la infancia ciudadana, que está armándose sobre la base de una noción de infancia como persona que ya es y la discusión acerca de su inclusión como ciudadano-a en los regímenes democráticos. La reflexión se lleva a cabo tomando como contexto aquel sector de la infancia sujeta a los sistemas de protección especial y busca identificar las contradicciones que emergen de dicha coexistencia y las posibles consecuencias en cuanto a nuevas formas de configuración de la infancia. Se concluye, que existen diversos proyectos infancia que se corresponden con distintos intereses. Se proponen algunas líneas temáticas de investigación para profundizar en los cambios que están ocurriendo en el campo de la infancia. (Resumen sacado de la web de CLACSO)