Año: 2017
Autor: The Family Watch - Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: The Family Watch - Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia
Año de edición: 2017
Páginas: 27 p.
Idioma: Español
Fuente: The Family Watch - Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia
Formato: Electrónico
Observaciones: Este estudio ha contado con la colaboración de expertos psicólogos y psiquiatras de la Consulta del Dr. Carlos Chiclana.
Temáticas: Drogas y/o adicciones
Descriptores: relaciones familiares, adolescencia, adolescentes, alcohol, alcoholismo
Resumen: Entre las principales conclusiones que se derivan de la realización del informe, cabe destacar la importancia que tiene en la prevención del alcoholismo juvenil la sociedad en su conjunto.
Este Informe arroja cifras que nos invitan a reflexionar sobre la importancia que tiene concienciar a los más jóvenes de las consecuencias que tiene el consumo temprano de alcohol. Así queda reflejado en el mismo, que la probabilidad de dependencia al alcohol se incrementa por cuatro cuando su consumo se ha iniciado antes de los 14 años, frente a aquellos que comienzan a partir de los 20 años de edad. Pero si estas cifras llaman la atención, el incremento es todavía mayor cuando el consumo es anterior a los 12 años. Entre las posibles explicaciones de esta mayor vulnerabilidad está el efecto tóxico del alcohol en el cerebro en proceso de desarrollo, es decir, en el momento en que se gestan funciones cerebrales y capacidades individuales fundamentales para la vida adulta.