Año: 2017
Autor: García-Sanjuán, Noemí
Otros autores: Berástegui Pedro-Viejo, Ana (dir.) ; Mota-López, Rosalia (dir.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Universidad Pontificia Comillas
Año de edición: 2017
Páginas: 503 p.
Idioma: Español
Fuente: Repositorio Comillas
Formato: Electrónico
Observaciones: Tesis doctoral leída en abril de 2017 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Red familiar
Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, adopción, acogimiento familiar, ambiente familiar, familia acogedora, familia adoptiva, relaciones familiares, niños acogidos, niños adoptados
Resumen: La adopción ha experimentado importantes cambios a lo largo de la historia. Desde su concepción inicial como una vía para facilitar el acceso a la paternidad a aquellas parejas que por razones de infertilidad no podían tener hijos, hasta la actual primacía del interés superior del niño, se ha producido una importantísima evolución que ha derivado en la toma de conciencia de la complejidad que rodea a los procesos adoptivos.
El objetivo de la presente investigación es profundizar en la realidad específica de la adopción o acogimiento de niños con discapacidad intelectual desde la perspectiva de intervención psicosocial: conocer y describir las características, dinámicas y bienestar de las familias que han adoptado o acogido a un niño con discapacidad intelectual.
Para la consecución de dicho objetivo, se realizó un estudio con 35 familias que han realizado la adopción o acogimiento de sus hijos con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. A través de la vivencia de las familias participantes y sus testimonios, podremos incrementar nuestro conocimiento, mejorar los procesos adoptivos y, en consecuencia, favorecer mayores niveles de calidad de vida para padres e hijos.