Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria


83

Año: 2017

ISSN: 1885-446 X

Autor: Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X.

Título revista: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; (16)

Idioma: Español

Fuente: Repositorio de la Universidad de Castilla-la Mancha

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Descriptores: educación, enseñanza primaria, ambiente sociocultural, animación a la lectura

Resumen: Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Con este objetivo, primero se ha realizado un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente hemos elaborado un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se ha establecido la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares.

Descargar documento









  
ASSDA