Año: 2017
ISBN (13): 978-84-697-7895-1
Depósito legal: M 33199-2017
Autor: Hernández Rodríguez, Juana M.
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Confederación Autismo España
Año de edición: 2017
Páginas: 127 p.
Serie: Educación
Idioma: Español
Fuente: Confederación Autismo España
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: trastorno autista, violencia escolar
Resumen: Esta guía es un recurso dirigido a familias y profesores para ayudarles a identificar y detectar situaciones de bullying y ponerles freno, así como para apoyar y ayudar a la víctima. Y es que el problema del acoso escolar afecta de una manera muy especial a los niños y niñas con TEA: tienen un riesgo más alto de ser víctimas y las consecuencias que padecen son más intensas que en el resto de alumnos.
Casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, el 46,3 por ciento frente al 10,6 por ciento de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad. Y, ¿a qué se debe? Según la opinión de los expertos, las características del TEA no determinan el acoso. Son personas que pueden comportarse de forma diferente, pero personas al fin y al cabo; y como todas disfrutan y les gusta estar con amigos, aunque lo sientan y vivan de forma diferente.
Sin embargo, estos niños y niñas son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros convirtiéndose en objeto de burlas (acoso verbal) y otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso).
El objetivo de esta guía es poner el foco en el contexto educativo ya que es aquí donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad. “Todos somos diferentes”, y son los profesores los que deben fomentar en el aula un clima de convivencia y un trabajo en valores que permita interiorizar esas diferencias y respetar a todo el mundo por igual.