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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora


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Año: 2018

Autor: Villadiego, Laura ; Castro, Nazaret

Otros autores: Muñoz Rico, Andrés (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: del Campo al Cole

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 69 p.

Idioma: Español

Fuente: SEO/BirdLife

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Otras temáticas: Comedores escolares, alimentación saludable, nutrición

Descriptores: nutrición, centros de enseñanza, comedores, España, hábitos alimenticios

Resumen: Este informe muestra una panorámica del sector a partir de la investigación realizada por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO/BirdLife, con la colaboración de CEAPA y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Según el estudio, el 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar. Estas cifras evidencian la importancia de mejorar la alimentación en los centros escolares, ya que los menús que se ofrecen no siempre están a la altura del desafío: a menudo, los expertos dan cuenta de un exceso de frituras y alimentos procesados en los menús, frente a una carencia de frutas, verduras y legumbres.

Analiza en profundidad el caso de cinco autonomías: Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Aragón. También se analiza cómo la nueva Ley de Contratación Pública, aprobada en 2017 y en vigor desde marzo de 2018, ha introducido modificaciones importantes en los procesos de licitación, como el principio de mejor relación calidad-precio, criterios sociales y medioambientales, y una mayor transparencia. Sin embargo, habrá que esperar la aplicación de esta ley para ver hasta qué punto estas medidas conllevan, en efecto, una mayor diversidad de subcontratistas, una mejora en la calidad alimentaria y una política de compras en los comedores escolares más sostenible social y medioambientalmente.

El informe también describe cómo han surgido en todo el Estado iniciativas de comedores con visión agroecológica, que devuelven el control de la cocina a la comunidad escolar y que no sólo tienen en cuenta la calidad nutricional de los menús, sino también el impacto social y ambiental de los productos utilizados. Este tipo de iniciativas promueve un circuito de proximidad y aborda el servicio del comedor como parte de una educación integral en torno a la alimentación.

PRINCIPALES DATOS DEL INFORME

  • Un 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar.
  • Sólo un 36,4%de los centros tenían cocina in situ, en nueve comunidades autónomas que nos proporcionaron datos (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja), mientras que en el 63,6% de los casos, la comida se lleva preparada por empresas.
  • Únicamente en una comunidad de las que ofreció datos, Galicia, hay más centros con cocinas in situ (333) que dependientes de servicios de catering (103).
  • En el extremo opuesto está Andalucía, donde sólo 107 centros tienen cocinas in situ, frente a 1.150 que contratan servicios externos de catering.
  • En cuanto al modelo de gestión, sólo un 19% de los centros tenía gestión directa por parte de la Administración, mientras que el 81% era de gestión indirecta (Datos correspondientes a ocho comunidades).
  • Al igual que en el apartado anterior, la única comunidad con mayor número de centros de gestión directa, con 302, en comparación a los de gestión indirecta, con 133, es Galicia. Por su parte, destacan tanto Castilla y León como el País Vasco que sólo tienen centros de gestión indirecta.
  • Un 58% del mercado de restauración colectiva en los comedores escolares en España está en manos de tan sólo cuatro empresas: Serunion, Compass Group, Aramark y Ausolan.
  • Los precios máximos en los comedores escolares en España oscilan (dato del curso 2015/2016) entre los 3,50 euros de La Rioja y los 10,89 euros de Navarra; sólo en el caso de la región de Murcia no hay un precio máximo.
  • Al menos 298.066 estudiantes recibieron becas de comedor en las doce comunidades que nos proporcionaron cifras, junto a Ceuta y Melilla. Comparado con el número total de estudiantes que han utilizado los servicios de comedor escolar en esas comunidades, un 32,86% del alumnado habría recibido algún tipo de bonificación.

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