Año: 2018
Autor: United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation
Lugar de Edición: Nueva York
Editorial: UNICEF
Año de edición: 2018
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 44 p.
Idioma: Inglés
Fuente: UNICEF
Formato: Electrónico
Temáticas: Demografía
Descriptores: mortalidad, mortalidad infantil
Resumen: El informe revela que la mayoría de los niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles o tratables, como complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y malaria. En promedio, las tasas de mortalidad de menores de cinco años en los niños de las zonas rurales son un 50% más elevadas que en los niños de las zonas urbanas.
En comparación, para los niños de 5 a 14 años de edad, las lesiones se vuelven una causa más prominente de muerte, especialmente por ahogamiento y lesiones causadas por el tránsito. Dentro de este grupo de edad, el riesgo de morir por un niño del África subsahariana es 15 veces mayor que en Europa.
Estas muertes, en particular, las disparidades regionales y socioeconómicas, reflejan la influencia más amplia del desarrollo social y económico sostenible en la salud de los niños. Los servicios básicos de salud como vacunación, tratamiento médico, nutrición adecuada y agua potable y saneamiento se convierten en asuntos de vida o muerte cuando los niños y adolescentes no tienen acceso a ellos.
La reducción de las desigualdades es esencial para poner fin a estas muertes prevenibles en la infancia y para garantizar que nadie quede rezagado.