Año: 2019
ISBN (13): 978-84-17027-13-1
Autor: Ballesteros Guerra, Juan Carlos ; Picazo Sánchez, Laura
Otros autores: Sanmartín Ortí, Anna (coord.) ; Sánchez Sanz, María (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 290 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: socialización, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, intranet
Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación es analizar el tipo de usos y el conjunto de significados y funciones que las y los adolescentes (de 14 a 16 años) en España otorgan a las TIC, en unas edades clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes digitales que la población adolescente está realizando en el entorno digital.
Más allá de los estudios conocidos sobre el tipo de dispositivos que se emplean, las horas que se invierten en Internet o las redes sociales que más utilizan, esta investigación ha tenido por vocación desentrañar las percepciones y expectativas en torno a las TIC, las diferencias en su manejo y su repercusión en las formas de socialización (según los entornos personales de familia y amistad, en los centros educativos...), así como los imaginarios que se comparten sobre el espacio y las relaciones online.
El estudio ha empleado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, respondiendo cada una a unos objetivos específicos.