Año: 2018
Depósito legal: SE 2195-2018
Autor: Estébanez, Ianire
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Año de edición: 2018
Páginas: 25 p.
Idioma: Español
Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Ciberviolencia
Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, internet, violencia de género
Resumen: Nos encontramos en la Era Digital, en un mundo en el que las distancias ya no existen a la hora de poder comunicarnos. Gracias a las redes sociales estamos en contacto permanente con personas conocidas y, a su vez, con otras personas que pueden acceder a nuestros mensajes y fotos sin nuestro conocimiento, si no mantenemos nuestra privacidad y claves bien protegidas.
Lejos de quedarnos al margen del uso de estas nuevas tecnologías, lo que debemos buscar son los medios para que no invadan nuestra intimidad a toda costa, refugiándose en una libertad de expresión que daña nuestra imagen y que arremete contra las personas más vulnerables, niños y niñas y jóvenes adolescentes que se sumergen día a día en las redes sociales.
Esta guía pretende adentrarse en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting, revenge porn o pornovenganza son algunos de los ciberdelitos con las mujeres como víctimas cada vez más frecuentes.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer ven como la ciberviolencia de género se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red. Por ese motivo, es momento de dar pasos en firme hacia la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes en esta materia, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza no se denuncian.
Convirtamos nuestros centros educativos, nuestras aulas en lugares libres de (ciber)violencia de género, para poder traspasar sus muros y trasladar a nuestra sociedad valores igualitarios, denunciando y no compartiendo el ciberacoso y su impunidad (resumen sacado de la web del IAM).