Año: 2018
Depósito legal: M 31524-2018
Autor: Merino, Enma
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Año de edición: 2018
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 332 p.
Serie: Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer ; 4
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Formato: Electrónico
Observaciones: Tesis doctoral presentada por Emma Merino Verdugo y leída en la Universidad Complutense de Madrid en 2016 bajo la dirección de Laia Falcón Díaz Aguado, María del Rosario Martínez Arias, María José Díaz-Aguado Jalón.
Temáticas: Género
Descriptores: discriminación sexual, adolescencia, adolescentes, violencia de género, programas de prevención
Resumen: Las investigaciones acerca del sexismo y la violencia de género en la adolescencia indican que se han producido avances, sobre todo en las aspiraciones académicas de ellas, pero importantes limitaciones, sobre todo en la esfera socioemocional de ellos, y que la violencia de género en dicha edad está aumentando con el creciente uso de las nuevas tecnologías. La resistencia de los hombres hacia el avance de las mujeres, a través del estrés de rol de género, los mitos del amor romántico y el papel que en su reproducción tienen las narraciones audiovisuales de amor son mencionados con mucha frecuencia como importantes obstáculos, pero apenas ha sido investigado su papel en la violencia de género adolescente. La primera investigación que aquí se presenta pretende avanzar en el conocimiento de dichas relaciones.
Los programas de prevención del sexismo y la violencia de género con adolescentes desarrollados hasta ahora no incluyen una intervención sistemática de alfabetización audiovisual que contrarreste la influencia negativa de las narraciones audiovisuales de amor. Avanzar en la superación de esta limitación es el principal objetivo de la segunda investigación que aquí se presenta, desde una perspectiva multidisciplinar que integra el método de análisis del texto fílmico con la investigación-acción sobre programas de intervención psicológica en contextos educativos.