Año: 2019
ISBN (13): 978-84-09-08857-7
Depósito legal: B 6201-2019
Autor: Rial Boubeta, Antonio ; Zamora Amat, Laia
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España)
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 100 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS centro de documentación y estudios
Formato: Web
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Descriptores: deficiencia auditiva, sordera, violencia escolar
Resumen: Este estudio, realizado durante el año 2018 por la Federación AICE en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y la Universidad de Santiago de Compostela, pretende estudiar la realidad del acoso escolar en niños y jóvenes usuarios de implante coclear.
El objetivo es intentar dimensionar este problema a fin de comprenderlo mejor y orientar de manera adecuada las políticas de prevención e intervención necesarias para afrontar este tipo de situaciones. Se emplea una metodología selectiva, consistente en la realización de una encuesta entre jóvenes y adolescentes implantados cocleares residentes en España. En total, participaron en el estudio 240 personas (106 adolescentes y 134 progenitores). Entre los resultados del mismo destacan los siguientes: la tasa de acoso entre jóvenes es de 23,5% (27,6% solo menores de edad) lo que supone entre doblar y triplicar las posibilidades de sufrir odio y violencia; para el/la usuario/a del implante coclear estas situaciones implican consecuencias como el empeoramiento del estado de ánimo, baja autoestima, bajada del rendimiento educativo e interferencias en el sueño y el apetito; el 40% de los/as menores que sufre acoso escolar no lo cuentan nunca o tardan meses en hacerlo; y tan solo el 5,5% de los progenitores consultados consideran que su hijo/a con implante coclear sufre acoso frente al 23,5% real.
Se trata de un estudio pionero que, además de servir para analizar la problemática específica del acoso entre adolescentes implantados cocleares, permite también conocer otros aspectos como sus intereses personales, sus preocupaciones y su nivel de integración familiar, escolar y grupal.