Año: 2019
Autor: Abad, Noemí ; Aguilar, Manuel ; Barrado, Felicidad ; Río, Marta Del ; Ferrer, María ; Fortuny, Inés ; García, Mª José ; Gascón, Pilar ; Gómez, Tamara ; González, Ramón ; Ledesma, Ana Rosa ; López, Raúl ; Pueyo, Elena
Lugar de Edición: Zaragoza
Editorial: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
Año de edición: 2019
Páginas: 27 p.
Idioma: Español
Fuente: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
Formato: Electrónico
Temáticas: Participación social
Descriptores: derechos del niño, participación de la infancia
Resumen: El presente protocolo será de aplicación a todos niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos en el ámbito de protección del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón desde el momento que entran en contacto con el mismo y a lo largo de todo su proceso, así como a todos los profesionales y entidades colaboradoras que presten sus servicios en este ámbito de actuación. Del mismo modo, será de aplicación a padres, madres, tutores y guardadores, además de otros familiares o personas adultas significativas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, en tanto que ejerzan de portavoces y estén en condiciones de aportar información sobre la opinión de NNA a quien representen.
La finalidad de este protocolo es garantizar el derecho de NNA a ser escuchados/as y a participar activamente, a lo largo de su proceso de protección en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, y lograr que la escucha y la participación de NNA sean un objetivo común de todas las entidades y profesionales que intervienen en el sistema.
Así como:
- Impulsar la escucha y la participación de los NNA como un elemento central y transversal de la acción protectora
- Garantizar que la opinión de NNA se tenga en consideración en la toma de decisiones estableciendo los cauces necesarios
- Conocer de forma directa las opiniones de NNA.
- Apoyar a NNA en la reflexión sobre su proceso.
- Establecer métodos e instrumentos sistematizados para recoger las opiniones de NNA, adecuados a su edad y características personales y favorecer su participación.
- Favorecer la evaluación de políticas públicas de atención a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta las opiniones y propuestas realizadas por los propios NNA.