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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Monográfico sobre atención temprana


335

Año: 2019

ISSN: 2529-8240

Autor: Canal, Ricardo (coord.)

Páginas: 196 p.

Título revista: Actas de Coordinación Sociosanitaria

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2019; junio; VII; (24) : 196 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Caser

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, atención temprana, trastorno autista

Resumen: La Atención Temprana está claramente en crisis, y es por ello por lo que desde la redacción de Actas de Coordinación Sociosanitaria se  han propuesto conocer el estado de la cuestión, dedicando nuestro este número de manera monográfica. El número se inicia con una extensa entrevista a Ricardo Canal, coordinador del monográfico, que nos sitúa en el contexto actual y analiza los retos a los que la Atención Temprana se enfrenta.

Se abre con tres artículos marco que nos ayudarán a poner la situación actual en su contexto: en primer lugar, Gracia Milla nos presenta una visión histórica de la implantación de la Atención Temprana desde su origen, cuestión a la que Demetrio Casado, en el segundo artículo del monográfico, aporta las dificultades de coordinación en Atención Temprana de los equipos educativos, sociales y de salud. El marco se completa con un análisis de la regulación de la Atención Temprana como derecho actualmente aún no expresamente reconocido en el Ordenamiento Jurídico español en el ámbito estatal, que nos aportan Rafael de Asís, Irene Vicente y Alana Cavalcante.

Continuamos con otros cuatro artículos que nos sitúan en diferentes ópticas de intervención: Agustín Matía, nos presenta las líneas maestras del CERMI para la mejora en materia de Atención Temprana; Adelaida Echevarría detalla las características fundamentales del servicio en la comunidad autónoma de Cantabria; Reyes Pérez, Anabel López e Isabel Pérez muestran las prioridades en Castilla y León y, por último, Álvaro Bejarano nos introduce en el papel de las familias en la intervención en Atención Temprana en menores con Trastorno del Espectro del Autismo.

Este número incorpora una novedad, una nueva sección en Lectura Fácil. Se trata de un esfuerzo por abrir el contenido técnico y científico de cada revista al alcance de todas las personas, a través de una herramienta que se ha demostrado eficaz para hacer más accesible el conocimiento, como es el de la Lectura Fácil.

SUMARIO

  • Entrevista Ricardo Canal Bedia
  • Atención temprana. Agentes institucionales y normas de coordinación
  • Reseña histórica y visión actual de la atención temprana. Un recurso esencial para la infancia.
  • Atención Temprana: componente de la asistencia sanitaria de la Atención Primaria de Salud.
  • Posicionamiento del CERMI en materia de atención temprana.
  • Intervención temprana en menores con trastorno del espectro autista (TEA): el papel de las familias.
  • Sobre la atención temprana como una cuestión de derechos humanos.
  • El servicio público de atención temprana de Castilla y León.
  • Jóvenes investigadoras

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