Año: 2019
Depósito legal: M 30630-2019
Autor: Ferrer, Álvaro
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children España
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 165 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children España
Formato: Electrónico
Observaciones: Este informe ha sido elaborado a partir de dos estudios previos. El primero, un análisis de datos y políticas públicas, ha sido realizado por el Institut de Govern y Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, por Margarita León (coordinadora), Zyab Ibáñez, Lara Maestripieri, Lara Navarro– Varas, David Palomera y Alejandra Peña. El segundo, un análisis cualitativo con familias vulnerables, elaborado por el Grupo de Investigación “Infancia Contemporánea” de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollado por Mitsuko Matsumoto (coordinadora), David Poveda (coordinador), Cristina Aliagas, Beatriz Macías, Virginia Martínez, Karmele Mendoza y Sara Rodríguez. Además, se han llevado a cabo entrevistas y sesiones de trabajo con personas expertas, profesionales de organizaciones sociales y escuelas infantiles y responsables políticos.
Temáticas: Educación
Descriptores: educación infantil, política de la educación, acceso a la educación, desigualdad social, escuelas infantiles, España
Resumen:
En este informe, se pone en evidencia la necesidad de ampliar el acceso equitativo a este ciclo educativo inicial e invertir en él. Se trata de una cuestión de derechos, y además es fundamental para intervenir en la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales.
En el estudio, se puede apreciar cómo, todavía, en España hay varios tipos de barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Costes elevados, burocracia, cuestiones político-organizativas y creencias ideológico-culturales son problemas que dificultan el acceso a la educación primaria a más de la mitad de los niños y las niñas en nuestro país. Por ello, en el informe ‘Donde todo empieza’, se proponen medidas para abordar estos problemas y evitar que los más desfavorecidos no se quedan fuera y así se pueda avanzar en cuanto a equidad.