Año: 2019
Autor: Livingstone, Sonia ; Kardefelt Winther, Daniel ; Hussein, Marium
Lugar de Edición: Florencia
Editorial: UNICEF Office of Research - Innocenti
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 135 p.
Serie: Innocenti Research Report
Idioma: Inglés
Fuente: UNICEF Office of Research - Innocenti
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, internet
Resumen:
Con frecuencia, Internet se celebra por su capacidad para ayudar al desarrollo de los niños. Pero es criticado simultáneamente por reducir la calidad de vida de los niños y exponerlos a peligros desconocidos y sin precedentes. Existe un debate considerable sobre cuándo o cómo los derechos de los niños, incluidos los derechos a la expresión, a la privacidad, a la información, al juego y a la protección contra daños, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, pueden realizarse o ser infringidos en la era digital.
Con más niños, en línea, en todo el mundo todos los días, esmás importante que nunca aclarar cómo Internet puede promover las oportunidadesde los niños en la vida mientras sean protegidos de daños o abusos. Estorequiere evidencia, de los propios niños, que represente la diversidad de lasexperiencias de éstos a nivel nacional y global. Al hablar con los niños, podemoscomprender mejor no solo las barreras a las que enfrentan para acceder aInternet, sino también las oportunidades de las que disfrutan y las habilidadesy competencias que adquieren al participar en estas actividades. Esto nospermite preguntar sobre la exposición de los niños a riesgos en línea yposibles daños, y sobre el papel de sus padres como mediadores y fuentes deapoyo.