Año: 2019
ISBN (13): 978-84-09-15259-9
Autor: Linares Bahillo, Estíbaliz
Lugar de Edición: Vitoria-Gasteiz
Editorial: Instituto Vasco de la Mujer
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 468 p.
Serie: Certámenes ; nº 4
Idioma: Español
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Electrónico
Observaciones: Estudio ganador del Certamen de publicaciones de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres de Emakunde en 2019.
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Género
Descriptores: coeducación, movimiento feminista, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, acoso sexual, Comunidad Autónoma del País Vasco, internet, enfoque de género, igualdad de género
Resumen:
El estudio reflexiona en torno a cómo interfieren las desigualdades de género de mujeres y hombres en la interacción digital de las y los jóvenes de la CAE. A través de la exploración documental y del diálogo con las y los adolescentes nacidos en la era digital, se constata la transmisión de las desigualdades sociales de género al ámbito digital, consolidándose así, entre otros, las brechas digitales de género en las habilidades y uso de las tecnologías, la hipersexualización e hipererotización de los cuerpos de las mujeres en la red, la dominación masculina digital y las ciberviolencias como el ciberacoso sexual y/o sexista. Aunque, al mismo tiempo, se detectan fisuras y oportunidades para el cambio, sobre todo, de la mano del (ciber) feminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.