Hábitos, actividades y riesgos en las TIC. Informe OIA 2019


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Año: 2019

Autor: Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ; Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Escuela Andaluza de Salud Pública

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 27 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 7

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Apuestas online, juegos de azar, sexting, privacidad, ciberbullying

Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

El cuaderno Hábitos, actividades y riesgos en las TIC es el séptimo de una serie monográfica con la que se pretende caracterizar el Estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de una selección de indicadores cuantitativos procedentes de estadísticas oficiales, así como estudios relevantes para la temática. 

Este cuaderno está dividido en tres capítulos, en el primero de ellos hacemos un repaso por los indicadores de contexto en el que analizamos el porcentaje de chicos y chicas usuarias de TIC, en Andalucía un 86,2% de chicos y chicas entre 10 y 15 años son usuarios/as de ordenador, un 90,7% de Internet y un 64% disponen de teléfono móvil. La evolución de estos porcentajes en estos últimos diez años ha sido bastante estable, se ha incrementado el porcentaje de chicos y chicas que disponen de teléfono móvil, así como de aquellos que utilizan Internet, este último ha crecido por encima de la disposición de ordenador, por lo tanto, podemos pensar que para la conexión se utilizan otro tipo de dispositivos. En este sentido, entre los chicos y chicas de 4 a 13 años ha aumentado en un 6,8% el porcentaje de aquellos que se conectan a Internet desde dispositivos de todo tipo, pasando de un 57,4% en 2012 hasta el 64,2% en 2017. Y es que el uso de la Red se da cada vez a una edad más temprana, entre 2012 y 2017 se ha incrementado su uso a los 5 años en más del doble pasando de un 18,6% a un 42,4%, a los 7 años este incremento es del 11,7% y a los 13 años se encuentran un 91,5% de jóvenes que se conectan a la Red.

Igualmente repasamos indicadores que nos muestren el equipamiento TIC en los hogares, la principal conclusión es que en aquellos hogares donde residen personas menores de edad hay un mayor equipamiento TIC, concretamente entre un 75 y 92% de hogares donde residen menores de edad cuentan con ordenador frente a un 60% de hogares donde no residen menores de edad, y lo mismo sucede con el acceso a Internet, entorno a un 90% - 97% frente a un 80% de aquellos hogares donde no conviven chicos y chicas. En aquellos hogares donde residen niños y niñas cuentan con una media de casi 7 dispositivos tecnológicos. 

Por último analizamos los datos de frecuencia de uso, los chicos y chicas de 6 a 13 años pasan una media de 5 horas frente a alguna pantalla, y se observa una utilización mucho más intensiva los fines de semana, en Andalucía un 75,7% de la población de 1 a 14 años pasa una hora o más de su tiempo libre frente a alguna pantalla (incluyendo el ordenador, tableta, televisión, vídeos, videojuegos y pantallas de teléfonos móviles), y se incrementa al 83% los fines de semana. 

El segundo capítulo está dedicado a las actividades que realizan en la red, suelen estar muy relacionadas con la información, comunicación y el ocio. Un 90,2% busca información bien por estudios o por ocio, nueve de cada diez busca, escucha y/o descarga música (90%), el 86% mira páginas para divertirse y un 78% busca información sobre ocio, eventos. Entre los 14 y 17 años es muy frecuente además el juego online en videojuegos y similares (79%). Todas estas oportunidades requieren nuevas formas de aprendizaje, por tanto, es necesario que adquieran una serie de competencias digitales para poder transitar en el mundo digital de una forma segura aprovechando al máximo sus ventajas y minimizando riesgos. Respecto a las competencias que creen que tienen, alrededor del 60% afirma tener competencias instrumentales, con mayor calado entre los jóvenes de más edad. No así en competencias informacionales o pensamiento crítico, rondando el 30%. 

En el tercer capítulo hacemos un repaso sobre los riesgos a los que están expuestos las chicas y los chicos, sin bien es cierto que no son específicos del mundo online éstos contienen una serie de características que hace a algunos de ellos más específicos de este entorno e incluso que las consecuencias sean más persistentes en el tiempo. Los chicos y chicas no consideran muy frecuentes las experiencias negativas en la red, un 33% afirma haber tenido alguna experiencia negativa en internet. Este porcentaje es mayor entre los 15 y 17 años (42%), lo que nos hace pensar que a mayor uso de internet hay mayor exposición a los riesgos. Algunos de estos riesgos serían: la hiperconectividad y uso excesivo, el control de la privacidad y protección de la intimidad, la visualización de contenido inapropiado como pueden ser el visionado de imágenes de tipo sexual (42%), de tipo racista o mensajes de odio (36%), comportamientos autolesivos (páginas para herirse a uno mimo, 26%, contenido proanorexia o bulimia, 19%); el juego de azar y apuestas online (entre 14 y 18 años un 6% afirma haber jugado dinero en Internet). Otro tipo de riesgos son aquellos en los que los niños y niñas son receptores del daño, como por ejemplo cualquiera relacionado con violencia sexual o ciberdelincuencia sexual como puede ser el contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años (289 víctimas), corrupción de menores (225 víctimas) y la pornografía de menores (139 víctimas); cuatro de cada diez chicos y chicas han contactado online con personas que no se conocen previamente (40%); el sexting es otro de los riesgos más frecuentes, un 66,2 % de jóvenes entre 14 y 24 años considera que se da “bastante o mucho” el “envío de imágenes privadas y comprometidas (íntimas, de contenido sexual) sin consentimiento. Por último, se encuentra el riesgo de usurpación de datos personales bien por el hecho de dar información personal sin control o de manera fraudulenta a través de virus o phising, es un riesgo poco frecuente aun así un 7% de los chicos y chicas afirman haber tenido problemas en la Red porque usaron sus datos personales.  

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