Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades


115

Año: 2016

ISSN: 0718-0705

Autor: García-Barrera, Alba ; Flor, Patricia de la

Páginas: pp. 129-149

Título revista: Estudios Pedagógicos

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; XLII; (2) : pp. 129-149

Idioma: Español

Fuente: Scielo

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Altas capacidades

Descriptores: formación del profesorado, enseñanza secundaria, niños superdotados

Resumen: Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado. Para ello, se diseñó un cuestionario que completaron 637 docentes de Educación Secundaria de todo el territorio español, de los cuales 176 afirmaron poseer formación específica respecto a estos estudiantes. Los datos obtenidos revelan que una parte considerable de los participantes posee escasos conocimientos sobre este alumnado y sigue incurriendo en los típicos mitos acerca de ellos, resultando alarmante que incluso los profesores con formación específica sobre AACI muestren dichas carencias y confusiones. Todo ello dificulta la correcta detección y atención educativa de estos alumnos, por lo que convendría averiguar en qué está fallando la formación docente, a fin de reforzarla desde su inicio.

Descargar documento

Ir a página Web