Año: 2016
ISSN: 0718-0705
Autor: García-Barrera, Alba ; Flor, Patricia de la
Páginas: pp. 129-149
Título revista: Estudios Pedagógicos
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; XLII;
(2)
: pp. 129-149
Idioma: Español
Fuente: Scielo
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Altas capacidades
Descriptores: formación del profesorado, enseñanza secundaria, niños superdotados
Resumen: Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado. Para ello, se diseñó un cuestionario que completaron 637 docentes de Educación Secundaria de todo el territorio español, de los cuales 176 afirmaron poseer formación específica respecto a estos estudiantes. Los datos obtenidos revelan que una parte considerable de los participantes posee escasos conocimientos sobre este alumnado y sigue incurriendo en los típicos mitos acerca de ellos, resultando alarmante que incluso los profesores con formación específica sobre AACI muestren dichas carencias y confusiones. Todo ello dificulta la correcta detección y atención educativa de estos alumnos, por lo que convendría averiguar en qué está fallando la formación docente, a fin de reforzarla desde su inicio.