Año: 2019
Autor: Graham, George ; Kirollos, Mariam ; Fylkesnes, Gunvor Knag ; Salarkia, Keyan ; Wong, Nikki
Lugar de Edición: Londres
Editorial: Save the Children International
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 89 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children's Resource Centre
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: guerra, violencia, derechos del niño, protección a la infancia
Resumen:
Alto a la Guerra Contra la Niñez: proteger a los niños y las niñas en los conflictos armados del siglo XXI
Graham, George ; Kirollos, Mariam ; Fylkesnes, Gunvor Knag ; Salarkia, Keyan ; Wong, Nikki
En estos momentos, millones de niños y niñas de todo el mundo se encuentran atrapados en conflictos armados que han generado otros. Guerras en las que a menudo se vulneran sus derechos fundamentales con total impunidad.
Los datos que presenta Save the Children en este informe son abrumadores:
- 420 millones de niños y niñas, casi una quinta parte de la población infantil a nivel mundial, viven en zonas de conflicto; casi 30 millones de niños y niñas más que en el año 2016.
- El número de niños y niñas que viven en zonas de conflicto se ha duplicado desde el final de la Guerra Fría.
- 142 millones de niños y niñas viven en las denominadas «zonas de conflicto de alta intensidad», es decir, aquellas en las que los enfrentamientos provocan más de mil muertes al año.
- El nuevo análisis de Save the Children revela que el número de violaciones graves de los derechos de la niñez en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010.
- Cientos de miles de niños y niñas mueren cada año por las consecuencias indirectas que provocan los conflictos armados: la desnutrición, las enfermedades y la falta de atención sanitaria, de agua y de saneamiento, entre otras.
La protección de la niñez en los conflictos armados, y con ella el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las declaraciones, las convenciones y los estatutos que se han establecido en el siglo XX, son los desafíos decisivos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.
La naturaleza de los conflictos armados y su repercusión en los niños y las niñas están evolucionando. Los conflictos internos se incrementan al mismo ritmo que la cantidad de grupos armados involucrados en ellos. El mundo es testigo de campañas de violencia deliberadas contra la población civil, como ataques cuyo objetivo son centros educativos, el secuestro y la esclavización de las niñas o la hambruna intencionada.
Los conflictos armados son también más prolongados y afectan cada vez más a las zonas urbanas.
OTROS INFORMES: