Año: 2016
ISSN: 2387-0907 || e-ISSN 2603-9443
Autor: Molina Arguedas, Alvares
Páginas: 39-54 pp.
Título revista: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; enero; 2;
(1)
: 39-54 pp.
Idioma: Español
Fuente: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Altas capacidades
Descriptores: diagnóstico precoz, educación, intervención educativa, niños superdotados
Resumen: Los alumnos con altas capacidades presentan unas determinadas características asociadas a sus capacidades personales, su creatividad, sus intereses y motivaciones, su ritmo de aprendizaje y su compromiso con las tareas. Por ello, debemos ofrecerles una respuesta educativa que se adapte a tales necesidades para que puedan tener un desarrollo adecuado a sus características. Mediante este artículo pretendo mostrar cómo es el proceso de detección de estos alumnos y qué estrategias educativas podemos llevar a cabo con ellos. Con este propósito, voy a introducir el tema con un marco teórico sobre las altas capacidades. Posteriormente, se describirá todo el proceso de detección de estos alumnos, desde que se observa que un alumno está mostrando indicadores de altas capacidades hasta que se establece una respuesta educativa para el mismo. Por último, se detallarán las principales estrategias educativas en el ámbito escolar y extraescolar.