Año: 2013
ISSN: 0034-9461
Autor: Tourón, Javier ; Santiago Campión, Raúl
Páginas: 441-459 pp.
Título revista: Revista Española de Pedagogía
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; septiembre-diciembre; año LXXI;
(256)
: 441-459 pp.
Idioma: Español
Fuente: Revista Española de Pedagogía
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Altas capacidades, diversidad
Descriptores: educación, intervención educativa, nuevas tecnologías, niños superdotados
Resumen: En el presente trabajo se analizan algunos de los cambios que se deberían producir en la escuela para que ésta pudiera responder mejor a las necesidades educativas de los escolares de más capacidad. Se exponen los elementos esenciales de la estructura que debería tener una escuela basada en la capacidad y no en la edad para acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los escolares. Se analizan las peculiaridades de un sistema didáctico denominado DT-PI desarrollado por J.C. Stanley en los años 70 específicamente para atender a los alumnos de alta capacidad, pero que puede aplicarse a cualquier tipo de diversidad. Por otra parte se estudian las posibilidades de la tecnología para hacer posible una mejora de la individualización del proceso de enseñanzaaprendizaje y para facilitar el aprendizaje al propio ritmo, lo que conduce a un desarrollo más eficaz del potencial de los alumnos. Se revisan estudios relevantes de implantación de la tecnología en la enseñanza y su evolución en los últimos años y se discuten las posibilidades de implantación de sistemas cerrados en situaciones de m-learning como enfoque de evolución del e-learning.