Año: 2020
Autor: Aldeas Infantiles SOS de España
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España
Año de edición: 2020
Páginas: 8 p.
Idioma: Español
Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: salud mental, enfermedades infecciosas, ansiedad, depresión, estrés, miedo, COVID-19
Resumen:
Desde Aldeas saben que la salud mental de los niños y las niñas es especialmente vulnerable en momentos de crisis como la del coronavirus. Los niños que han pasado por cuarentenas han llegado a mostrar niveles de estrés postraumático cuatro veces superiores a la media de aquellos que no lo han pasado.
Niños y niñas pueden responder a una situación difícil o inquietante de diferentes maneras: aferrándose a sus padres o cuidadores, sintiéndose ansiosos, retraídos, enfadados o agitados, teniendo pesadillas, orinándose en la cama o manifestando cambios frecuentes de humor, entre otros.
Para ayudar a los más pequeños a lidiar con el estrés durante el confinamiento, recomendamos una serie de comportamientos:
- Fomentar la escucha activa y una actitud de comprensión
- Crear un entorno más sensible y afectuoso que de costumbre
- Ayudarles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos que les inquieten
- Contarles lo que está sucediendo, dándoles información clara y adaptada a su edad
- Mantener las rutinas y los horarios regulares o crear nuevos que incluyan el aprendizaje, el juego, el ejercicio físico y la relajación.
- Siempre que sea seguro para ellos, garantizar que los niños están cerca de sus padres y familiares.
- Si están separados de sus padres o cuidadores habituales, asegurar un contacto regular y frecuente con ellos que les aporte confianza y seguridad.
Esta guía también describe los posibles efectos que el brote de Covid-19 y el confinamiento pueden tener en la población a corto y largo plazo. Es normal sentirse triste, angustiado, preocupado, confundido, asustado o enfadado durante una crisis. Mantener la calma, organizar una rutina diaria y tratar de mantenerse positivos es clave para proteger la salud física y mental. Así conseguiremos aceptar nuestras emociones y controlarlas.